domingo, 28 de octubre de 2012

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA

 
EL ENFOQUE DE ESTA ESCUELA SE CENTRA EN EL ASPECTO HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN, DESTACANDO QUE SU DESEMPEÑO IMPLICA ACTUAR CON PERSONAS MEDIANTE LAS CUALES SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1.-EL COMPORTAMIENTO LABORAL INDIVIDUAL ESTÁ DETERMINADO POR UNA COMPLEJA SERIE DE FACTORES, EXISTIENDO PREPONDERANCIA DE LOS FACTORES SOCIALES SOBRE LOS FÍSICOS.

2.-EL NOTABLE INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD SE DEBE A LA ESPECIAL ATENCIÓN DEL EMPLEADO MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS FACTORES SOCIALES:

A) ELEVAR LA MORAL

B) CREARLES SENTIDO DE PERTENENCIA

C) FOMENTAR LAS INTERRELACIONES INFORMALES

D) MEJORAR LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

3.-LOS ADMINISTRADORES DEBEN CAMBIAR SU ACTITUD AUTOCRÁTICA POR UNA HUMANISTA, TRATANDO DE COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN DE SUS NECESIDADES Y LA APLICACIÓN DE SATISFACTORES ADECUADOS. .
4.- “EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL”

A LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA LE INTERESA EL INDIVIDUO, PUES NO SOLO SE PREOCUPA POR SU BIENESTAR FÍSICO SINO TAMBIÉN POR EL PSICOLÓGICO Y SOCIAL.

EL ENFOQUE DE ESTA ESCUELA SE CENTRA EN EL ASPECTO HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN.

LA TEORÍA QUE DESARROLLO ELTON MAYO A PARTIR DE SUS ESTUDIOS ESTABLECE QUE:

A) LOS TRABAJADORES TIENDEN A REUNIRSE EN GRUPOS INFORMALES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES SOCIALES Y DE ESTIMA.

B) LOS GRUPOS INFORMALES PUEDEN EJERCER MAYOR MOTIVACIÓN EN LA CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES QUE LA COMBINACIÓN DEL DINERO Y LA AUTORIDAD.

C) LOS ADMINISTRADORES EN VEZ DE REPRIMIR LA FORMACIÓN DE GRUPOS INFORMALES, DEBERÍAN ALENTARLOS Y ACERCASE A ELLOS, MOSTRAR INTERÉS ACTIVÓ POR CADA UNO DE SUS MIEMBROS Y DEJAR AL GRUPO UNA PARTE RAZONABLE DE CONTROL SOBRE SU PROPIO TRABAJO.

D) SE RECOMIENDA CAPACITAR A LOS JEFES PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS CON SUS SUBORDINADOS, PROCURAR LA COOPERACIÓN DE LOS MISMOS Y TRATAR DE ELIMINAR LA IMAGEN DEL PATRÓN O CAPATAZ QUE EMPLEA MÉTODOS ARBITRARIOS DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN.

E) ES NECESARIO DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ENTRE ADMINISTRADORES Y SUBORDINADOS
.
ELTON MAYO Y SU GRUPO PARTÍAN DE LA HIPÓTESIS DE QUE LAS CONDICIONES FÍSICAS DE TRABAJO AFECTABAN DE MANERA DETERMINANTE EL INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN, SIN EMBARGO PARA SU SORPRESA PRONTO TUVIERON QUE RECONOCER QUE HABÍA OTROS FACTORES QUE NO HABÍAN CONSIDERADO Y QUE AFECTABAN EN ESTA SITUACIÓN.

SON TRES LAS APORTACIONES QUE SINTETIZAN EL TRABAJO DE ELTON MAYO:

A) LA DEFINICIÓN DEL TRABAJO COMO LA ACTIVIDAD SOCIAL MÁS RELEVANTE DEL HOMBRE.

B) LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA Y LA FISIOLOGÍA DEL TRABAJO COMO FACTORES IMPORTANTES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN CONCRETA DEL TRABAJADOR, REDUCIR ESFUERZOS Y MEJORAR SU CLIMA DE TRABAJO

C) EL RECONOCIMIENTO DE QUE LA ACTIVIDAD HUMANA DENTRO DE LA EMPRESA SE EXPRESA NO EN FORMA INDIVIDUAL, SINO A TRAVÉS DE GRUPOS, SUS RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN.

PARA EL ERA IMPORTANTE INTEGRAR AL HOMBRE EN GRUPOS DE TRABAJO, BUSCANDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL TRABAJADOR.

ELTON MAYO
GEORGE ELTON MAYO (26 DE DICIEMBRE DE 1880, ADELAIDA, AUSTRALIA - 7 DE SEPTIEMBRE DE 1949), FUE UN TEÓRICO SOCIAL, SOCIÓLOGO Y PSICÓLOGO INDUSTRIAL ESPECIALIZADO EN TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES, LAS RELACIONES HUMANAS Y EL MOVIMIENTO POR LAS RELACIONES HUMANAS.


ESCUELA ESTRUCTURALISTA


APORTACIONES Y LIMITACIONES
1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES:
    | ESTA CORRIENTE APARECE A FINALES DE LOS AÑOS CINCUENTAS COMO CONSECUENCIA DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD, YA QUE LAS CORRIENTES CIENTÍFICAS Y DEL HUMANO RELACIONISMO HABÍAN TOMADO EN CUENTA A LA PRODUCTIVIDAD O AL PERSONAL PERO EN FORMA AISLADA Y ESTA INTEGRADA POR UN GRUPO DE PSICÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS QUE SE DEDICAN A ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO.
     LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA, PRETENDE EQUILIBRAR LOS RECURSOS DE LA EMPRESA, PRESTANDO ATENCIÓN TANTO A SU ESTRUCTURA COMO AL RECURSO HUMANO. ES UNA CORRIENTE QUE TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL ESTUDIAR LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA Y SUS CAUSAS PRESTANDO ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ASPECTOS DE AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN.
     ESTA CORRIENTE CONSIDERA QUE HAY CUATRO ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS EMPRESAS:
1.-AUTORIDAD: TODAS LAS ORGANIZACIONES CUENTAN CON UN GRUPO DE PERSONAS O PERSONA QUE TIENEN A SU CARGO LA DIRECCIÓN DE OTRAS.
2.-COMUNICACIÓN: EN MAYOR O MENOR GRADO, EN LAS EMPRESAS SE DA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: ESTE ELEMENTO SE REFIERE A LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, A LA FORMA EN COMO FUNCIONA LAS EMPRESAS Y AL COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL.
4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: CONSISTE EN ESTUDIAR LAS NORMAS, LAS REGLAS Y POLÍTICAS BAJO LAS QUE TRABAJA LA EMPRESA.


 MAX  WEBER

SUS APORTACIONES FUERON MUY IMPORTANTES PERO FUERON RECONOCIDAS 20 AÑOS DESPUÉS, DENTRO DE ELLAS ENCONTRAMOS:
1.-TIPOS DE SOCIEDAD: HACE UNA DIVISIÓN CLARA DE LAS SOCIEDADES INDICANDO QUE DENTRO DE ELLAS SIEMPRE EXISTIRÁN PREFERENCIAS.
2.- TIPOS DE AUTORIDAD: CONSIDERA QUE HAY QUIENES PUEDEN EJERCERLA Y QUIENES NO.  LA CLASIFICA EN 3: 

 -LEGAL: QUE ES LA QUE ESTABLECE LA LEY

- CARISMÁTICA: QUE ES DETERMINADA POR EL CARÁCTER PERSONAL Y,

- TRADICIONAL: DETERMINADA POR EL ESTATUS QUE SE OCUPA.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA: LA DEFINE COMO UN SISTEMA DE OFICINAS QUE SE CARACTERIZA POR LAS DEMORAS O IMPEDIMENTOS Y QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE RELACIONA CON ACTIVIDADES DEL ESTADO.  DETERMINA QUE PUEDE SER MEJORADO SI SE CUMPLE CON UN MODELO IDEAL DE BUROCRACIA QUE CUENTE CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
A) MÁXIMA DIVISIÓN DEL TRABAJO 

B) JERARQUÍA DE AUTORIDAD 

C) DETERMINACIÓN DE REGLAS 

D) ADMINISTRACIÓN IMPARCIAL

E) SEGURIDAD EN EL TRABAJO 

F) DIFERENCIACIÓN CLARA DE LOS BIENES.

4.- VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
     CONSIDERA QUE CUANDO UNA ORGANIZACIÓN RESPETA EL MODELO IDEAL DE BUROCRACIA SE PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA LOGRANDO QUE UN GRAN NUMERO DE PERSONAS PUEDAN DESEMPEÑAR ADECUADAMENTE SU TRABAJO Y QUE LOS QUE SEAN UTILIZADOS BAJO CIERTOS SISTEMAS SEAN TRATADOS CON GRAN EFICIENCIA.
5.- CRÍTICA
   SUS ESTUDIOS TUVIERON GRAN INFLUENCIA PERO LA CRÍTICA MÁS GRANDE QUE SE HACE, ES QUE SIEMPRE CONSIDERÓ SITUACIONES EMPRESARIALES Y PERSONALES IDEALES, "PERO NO EXISTE LO IDEAL"

MAXIMILIAN CARL EMIL WEBER (ERFURT, 21 DE ABRIL DE 1864  MÚNICH, 14 DE JUNIO DE 1920) FUE UN FILÓSOFO, ECONOMISTA, JURISTA, HISTORIADOR, POLITÓLOGOY SOCIÓLOGO ALEMÁN, CONSIDERADO UNO DE LOS FUNDADORES DEL ESTUDIO MODERNO, ANTIPOSITIVISTA, DE LA SOCIOLOGÍA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. A PESAR DE SER RECONOCIDO COMO UNO DE LOS PADRES DE LA SOCIOLOGÍA, WEBER NUNCA SE VIO A SÍ MISMO COMO UN SOCIÓLOGO, SINO COMO UN HISTORIADOR; PARA ÉL, LA SOCIOLOGÍA Y LA HISTORIA ERAN DOS EMPRESAS CONVERGENTES. SUS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES SE RELACIONAN CON LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ELGOBIERNO, PERO TAMBIÉN ESCRIBIÓ MUCHO EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA. SU OBRA MÁS
RECONOCIDA ES EL ENSAYO LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO, QUE FUE EL INICIO DE UN TRABAJO SOBRE LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.



ESCUELA HUMANO-CONDUCTISTA

METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS
LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS CONDUCTISTA  BUSCA IDENTIFICAR LOS  ATRIBUTOS DE LOS TRABAJADORES CON ÉXITO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EN  CONSECUENCIA, EL DESEMPEÑO EFECTIVO SE CONSTITUYE EN EL ELEMENTO CENTRAL DE LA COMPETENCIA.
LA COMPETENCIA SE DEFINE COMO LAS CARACTERÍSTICAS DE FONDO DE UN INDIVIDUO QUE GUARDAN UNA RELACIÓN CAUSAL CON EL DESEMPEÑO EFECTIVO O SUPERIOR EN EL PUESTO.
SE DESARROLLAN NORMAS ORIENTADAS A RESULTADOS: NORMAS BLANDAS. SISTEMA EDUCATIVO/FORMATIVO BASADO EN UN PROCESO EDUCACIONAL QUE BUSCA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA.
EE.UU. ES EL PRINCIPAL REPRESENTANTE EN LA APLICACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA.
SUPERA EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN CONDUCTISTA CENTRADO EN LAS COMPETENCIAS PARA LA GERENCIA, Y SE DIRIGE A TODOS LOS TRABAJADORES.
ESTA ESCUELA PRETENDE IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LAS PRINCIPALES HABILIDADESNECESARIAS PARA OBTENER UN EMPLEO. NUMEROSOS ESTUDIOS EN DIVERSOS PAÍSES HAN PRODUCIDO MÁS DE 186 MODELOS GENÉRICOS DE COMPETENCIAS BASADOS  EN EL ANÁLISIS CONDUCTISTA.

ABRAHAM MASLOW Y DOUGLAS MCGREGOR
ABRAHAM MASLOW Y DOUGLAS MCGREGOR, ENTRE OTROS, ESCRIBIERON SOBRE LA SUPERACIÓN PERSONAL DE LOS INDIVIDUOS. SU OBRA ENGENDRÓ NUEVOS CONCEPTOS EN CUANTO A LA POSIBILIDAD  DE ORDENAR LAS RELACIONES PARA BENEFICIO DE LAS ORGANIZACIONES. ADEMÁS, DETERMINARON QUE LAS PERSONAS PRETENDÍAN OBTENER ALGO MÁS QUE RECOMPENSAS O PLACER AL INSTANTE. DADO QUE LAS PERSONAS TENÍAN FORMAS DE VIDA COMPLEJAS, ENTONCES LAS RELACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DEBERÍAN SUSTENTAR DICHA COMPLEJIDAD.
 SEGÚN MASLOW, LAS NECESIDADES QUE QUIEREN SATISFACER LAS PERSONAS TIENE FORMA DE PIRÁMIDE. LAS NECESIDADES MATERIALES Y DE SEGURIDAD ESTÁN EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE Y LAS NECESIDADES DEL EGO ( POR EJEMPLO, LA NECESIDAD DE RESPETO) Y LAS NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN (COMO LA NECESIDAD DE CRECIMIENTO PERSONAL Y DE SIGNIFICADO) ESTÁN EN LA CÚSPIDE. ENGENERAL, MASLOW SOSTENÍA QUE LAS NECESIDADES DE LOS NIVELES BAJOS DEBEN QUEDAR SATISFECHAS ANTES DE PASAR A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS NIVELES MÁS ALTOS. EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA MUCHAS DE LAS NECESIDADES DE LOS NIVELES BAJOS ESTÁN, NORMALMENTE, SATISFECHAS, ASÍ QUE LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS ESTÁN MÁS MOTIVADAS POR LAS NECESIDADES DE NIVELES MÁS ELEVADOS COMO EL EGO Y LA SUPERACIÓN PERSONAL.
MCGREGOR PRESENTO OTRO ÁNGULO DEL CONCEPTO DE LA PERSONA COMPLEJA. DISTINGUIÓ DOS HIPÓTESIS BÁSICAS ALTERNATIVAS SOBRE LAS PERSONAS Y SU POSICIÓN ANTE EL TRABAJO. ESTAS DOS HIPÓTESIS QUE LLAMÓ LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y, ADOPTA POSICIONES CONTRARIAS EN CUANTO AL COMPROMISO DE UNA PERSONA QUE TRABAJA EN UNA ORGANIZACIÓN. MCGREGOR DICE QUE LOS GERENTES DE LA TEORÍA X  PRESUPONEN QUE ES NECESARIO PRESIONAR A LAS PERSONAS CONSTANTEMENTE PARA QUE SE DESEMPEÑAN MÁS EN SU TRABAJO. POR EL CONTRARIO, LOS GERENTES DE LA TEORÍA Y PRESUPONEN QUE A LAS PERSONAS LES GUSTA TRABAJAR Y CONSIDERAN, DECIDIDAMENTE, QUE SU TRABAJO ES UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR SU TALENTO CREATIVO.

TEORÍA X
TEORÍA Y
SOSTIENE QUE EL HOMBRE ES PEREZOSO POR NATURALEZA Y QUE TIENEN QUE SER DIRIGIDOS
CONSIDERA QUE LOS EMPLEADOS SON CREATIVOS, DEDICADOS Y QUE ES POSIBLE CONFIARLES RESPONSABILIDADES.
EL HOMBRE ES VAGO POR NATURALEZA Y HACE TODO POR EVITAR EL TRABAJO
EL TRABAJO ES TAN NECESARIO COMO EL JUEGO Y EL REPOSO.
POR CONSECUENCIA, LAS PERSONAS TIENEN LA NECESIDAD DE SER OBLIGADAS, CONTROLADAS, DIRIGIDAS Y  AMENAZADAS CON SANCIONES.
EL CONTROL EXTERNO Y LA AMENAZA NO SON EL ÚNICO MEDIO PARA OBTENER ESFUERZO
EL HOMBRE QUIERE EVITAR LAS RESPONSABILIDADES, BUSCA SEGURIDAD ANTE TODO
EL EMPLEADO SE COMPROMETE EN LA MEDIDA EN QUE SU ESFUERZO ES RECOMPENSADO, Y LA MEJOR RECOMPENSA ES LA SATISFACCIÓN DEL EGO.

EN LAS CONDICIONES ADECUADAS, NO SOLO ACEPTA RESPONSABILIDADES, SINO QUE TAMBIÉN LAS BUSCA.

LOS EMPLEADOS SON CREATIVOS


CUESTIONARIO

¿ESCUELA QUE  SE CENTRA EN EL ASPECTO HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN?
Escuela humano-relacionista

¿QUÉ ESTABLECE LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA?
1.-EL comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos

2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante manipulación de los factores sociales:

A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) Mejorar la comunicación e información

3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactorios adecuado

4.-El comportamiento individual y grupal

¿NOMBRE DEL REPRESENTANTE DE LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA?
Elton Mayo

MENCIONA UNA APORTACIÓN DEL ELTON MAYO
La definición del trabajo como la actividad social más relevante del hombre

¿NOMBRE DE LA ESCUELA QUE APARECION A FINALES DE LOS AÑOS 50?
Escuela estructuralista

¿MENCIONA CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER?
A) Máxima división del trabajo                                                                                                                                                    B) Jerarquía de autoridad                                                                                                                                                                         C) Determinación de reglas                                                                                                                                                          D) Administración imparcial                                                                                                                                                   E) Seguridad del trabajo                                                                                                                                                                                           F) Diferencia clara de los bienes

¿QUÉ BUSCA IDENTIFICAR LA ESCUELA CONDUCTISTA?
Los atributos de los trabajadores con éxito a través de la investigación educativa

EE. UU ES EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DE UNA ESCUELA MENCIONA ¿CUAL ES?
Modelo conductista

SEGÚN MASLOW, LAS NECESIDADES ESTÁN EN  FORMA DE PIRÁMIDE ¿CUÁL ES SU ORGANIZACIÓN?
Las necesidades materialistas y de seguridad
¿COMO SE LLAMAN LAS HIPÓTESIS QUE PRESENTO MCGREGOR?
La teoría ¨x¨ y la teoría ¨y¨
MENCIONA ALGUNOS ASPECTOS DE LA TEORÍA “Y”
Los empleados son creativos, el trabajo es tan necesario como el juego y el reposo
LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL ESTUDIAR LOS PROBLEMAS Y CAUSAS DE UNA EMPRESA MENCIÓNA CUALES SON
Autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización

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